Algunas pautas

- Hay muchas y diferentes vertientes a la hora de aconsejar el modo de comer.
Aquí comento algunas opciones de las que me han parecido más adecuadas.

Hay quien  recomienda hacer varias comidas moderadas en lugar de pocas abundantes. Por ej.: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Hay quien recomienda no comer en exceso y considera que tres comidas diarias son más que suficientes.
En este punto se puede aprender mucho de los niños puesto que ellos aún conservan su instinto a la hora de alimentarse y normalmente saben qué cantidad deben comer y cuando es mejor para ellos no comer. Por ej.: cuando están enfermos y necesitan curarse, es muy normal que no quieran comer. 

También dependerá del tipo de digestión que haga cada persona. Habrá quien necesite comer más veces y quien menos.

- Para el desayuno  se suelen recomendar los cereales, semillas, frutos secos y frutas. Si se comen frutas, salvo algunas excepciones, es mejor no mezclarlas entre sí ni con  otros alimentos.

- En la cena es preferible comer alimentos que se digieran fácilmente para así poder descansar mejor. Por lo tanto, si coméis carne, sería una excelente opción comer las carnes (y pescado) en la comida. También es mejor evitar los crudos por la noche.

- Para snaks o entre comidas como primera opción  lo más saludable son las frutas. Pero para variar algún día o para un imprevisto van muy bien los frutos secos (que sean crudos o tostados, no fritos ni salados), aunque no son recomendables para niños pequeños  por el peligro de atragantamiento y las alergias.
Otra opción son las frutas disecadas como pasas, ciruelas, peras, dátiles, higos, etc. Estas últimas tienen propiedades parecidas a las frutas crudas, son muy prácticas y hasta tienen un parecido con algunas chucherías.

- Para reemplazar el hábito de comer bollería industrial hay productos como por ejemplo: galletas de arroz, tortitas de maíz. También hay recetas muy sencillas de magdalenas, galletas y bizcochos integrales. 

- Si se come chocolate es mejor utilizar el chocolate negro lo más puro posible, tanto para comer solo como para repostería. Hay un producto natural, la algarroba, que es muy bueno para sustituir o combinar con el chocolate.

- Hay muchas comidas que se pueden preparar en el horno y esta opción es más sana que las frituras ya que el aceite a altas temperaturas además de perder sus propiedades genera muchos tóxicos perjudiciales para el organismo. Es importante tomar aceites, pero para aprovechar sus propiedades tiene que ser en crudo.

- Los vegetales como patatas, calabaza, calabacín, brécol, coliflor, zanahoria, acelga, judías verdes y otros varios, quedan muy bien cocidos al vapor en lugar de hervidos en agua. De esta manera no pierden muchas de sus propiedades en el agua y conservan más su sabor. 

- Ya que cada alimento se digiere de forma diferente, es aconsejable no mezclar muchos alimentos en la misma comida. Este es un tema bastante complejo, hay mucha información sobre combinación de alimentos. Un resumen muy sencillo sería que hay alimentos que necesitan un medio alcalino y otros un medio ácido para ser digeridos correctamente. Si los mezclamos generamos un medio con PH intermedio en el cual no se digieren bien ninguno de los dos tipos de alimentos por lo tanto no asimilamos sus nutrientes y generamos toxinas. Aquí os dejo un enlace donde se trata el tema en profundidad.
Combinación de alimentos


2 comentarios:

  1. Hola soy Rosa, de ¿Y si nos cuidamos?, hace unos dias te pasaste por mi blog y me invitaste a conocerte.
    Lo primero gracias por pasar a leerme, siempre es maravilloso conocer gente nueva y saber que te leén.
    Y lo segundo darte la enhorabuena por éste rincón tan interesante que tienes.
    He leido unas cunatas entradas y me encantan, sin duda te pongo en mi lista de blog para ya no perderte de vista.
    Un beso grande y estamos en contacto!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa, también te he puesto en mi lista de enlace. Seguimos en contacto, un beso!!

    ResponderEliminar