Alimentos que deberíamos consumir

Aquí nos encontramos con varios tipos de dieta, la naturista, la macrobiótica, la vegetariana, la paleolítica, la crudífera, etc. Aunque difieren entre sí, tienen algo en común, todas excluyen casi todos los alimentos de la lista anterior y se basan en todos o varios de los alimentos nombrados abajo.

Lo ideal sería que los alimentos que consumimos fueran de agricultura y ganadería ecológica. Esto significa agricultura y ganadería respetuosa con el medio ambiente, sin pesticidas, antibioticos, transgénicos, etc.

Otra característica importante para elegir nuestros alimentos es tratar de que sean de proximidad y de temporada. De esta manera, si se trata de frutas o verduras, tendrán más nutrientes ya que desde el momento de la cosecha empiezan a perder propiedades. Además, los productos que tienen que viajar muchos kilómetros gastan petróleo, esto los encarece y para poder tener precios competitivos se baja la calidad y se utiliza mano de obra barata o esclava. Sin contar con que el petroleo es un recurso que se está acabando. Está claro que todo esto no puede tener buenas consecuencias para nadie... excepto las grandes empresas, claro.

- Verduras y hortalizas: apio, ajo, alcachofa, acelga, berenjena, brécol, boniato, calabaza, calabacín, cebolla, col, coliflor, espinaca, escarola, espárrago, lechuga, patata, pimiento, puerro, pepino, tomate, zanahoria, etc.

- Frutas: albaricoque, ciruela, cereza, fresa, granada, higo, kiwi, limón, manzana, mandarina, melón, melocotón, naranja, nectarina, níspero, plátano, pera, piña, pomelo, sandía, uva, etc.

- Frutos secos ó semillas: almendras, avellanas, cacahuetes, castañas, nueces, pistachos, piñones, anacardos, semillas de lino, girasol, calabaza, sésamo, chía, amapola, etc.

- Aceites, de aceitunas, de semillas, de coco. Siempre que sean de primera prensada en frío y con la garantía de que las semillas utilizadas no son transgénicas.

- Cereales integrales y alimentos a base de cereales integrales: avena, arroz, centeno, maíz, trigo (la espelta y el kimut son especies de trigo y provocan menos intolerancia que el trigo común), quinoa (no es un cereal pero se le considera como tal), mijo, amaranto, copos de cereales (naturales e integrales, que no tengan ningún aditivo ni azúcar), macarrones, espaguetis, pan, galletas, pizzas, bizcochos, leches vegetales (ideales para los que tienen intolerancia a la lactosa), etc.
  
- Legumbres: alfalfa, guisantes, garbanzos, habas, judías, judías verdes, lentejas, soja, etc.

- Proteínas de origen animal: Carnes, pescados, mariscos, huevos. Estos alimentos se pueden consumir, aunque no son indispensables para el ser humano ya que puede obtener proteínas de mejor calidad que las de la carne en las legumbres, cereales, frutos secos. En todo caso hay que asegurarse el origen de la carne que consumimos (ver Terricolas ; Amame encarnecidamente )

- Lácteos: sobre este tema hay bastante debate, hay estudios que demuestran que las proteínas de la leche animal no son digeribles por el hombre. Lo mismo ocurre con el calcio de la leche animal. Hay muchas otras fuentes de calcio más importantes que la leche, por ejemplo las nueces o las leches vegetales de semillas. En todo caso, sería un buen alimento si se consiguiera leche de verdad, sin pasteurizar y sin agregado de antibióticos, hormonas, etc. (ver Lecha de vaca )

2 comentarios:

  1. Hola, como no nombran bananas en las frutas quería preguntar si es bueno consumirlas, ya que es una de la frutas que mas me gusta.
    Muchas gracias!!
    muy bueno el blog, los felicitoo
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana, banana, aquí en España, se llama plátano. De todos modos, se recomienda el consumo de cualquier fruta, si en la lista falta alguna es porque aquí no son muy comunes y es una lista muy larga de abarcar. Siempre es mejor que sean frutas de temporada, ya que serán más frescas. Un beso.

    ResponderEliminar